Hotel rural La Llastra

Rutas en el Oriente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

Ruta senderista de los puertos

Amieva

Éste es un itinerario que apenas si aparece en las guías y que sin embargo resulta de gran interés tanto por la belleza de los parajes que se atraviesan, como por tratarse de una de las rutas históricas del pastoreo en Amieva. El itinerario lo iniciamos en Ceneya, donde tomaremos la carretera que sube al pueblo de Amieva; antes de llegar al pueblo, en el paraje conocido como Padrizu, se inicia una pista a nuestra derecha que, en algo más de 5 kilómetros, nos llevará a la collada de Ordes, siempre en ascensión y atravesando tradicionales lugares de pasto como Llirimundi. Desde la collada la pista desciende hacia los pastos de Baenu y Ordes, donde encontramos un bebedero a nuestra izquierda, d …

Colombres - Puerto de Tina Mayor

Ribadedeva

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Carretera N 634 Se inicia el recorrido en Colombres, siendo el final en Puerto de Tina Mayor Itinerario: Colombres Bustio Puerto de Tina Mayor . Descripción de la ruta. Comenzamos la ruta desde Colombres tomando el camino de El Cantu, dirección este. Sombreada por una densa vegetación boscosa, este hermoso camino nos llevará, en pocos minutos y tras un breve descenso, hasta el ribereño y tranquilo lugar de Bustio. Un puente sobre el río Deva separa Asturias de Cantabria, quedando al otro lado del río el pueblo de Unquera, famoso por sus «corbatas», especialidad repostera local. Una pequeña flota pesquera anuncia la proximidad del mar, …

Ruta prehistórica de la zona oriental

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Ruta de la Prehistoria». Acceso: Se inicia el recorrido en Cueva de Tito Bustillo (villa de Ribadesella), siendo el final en Cueva del Pindal en Pimiango (concejo de Ribadedeva) Dificultad: Baja Itinerario: Ribadesella (capital del concejo de Ribadesella), Cardes (Cangas de Onís), Puertas (Llanes), Pimiango (Ribadedeva). Descripción de la ruta. La presencia humana en Asturias se remonta a unos 100.000 años, en el Paleolítico Inferior. Desde entonces, la Prehistoria ha venido desarrollando diversos horizontes culturales en los que las tecnologías, unidas a los cambios climáticos, al paisaje vegetal y a la diversidad faunística, fueron generando, a su vez, una s …

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo 2: Pendueles - Llanes

Llanes

Este tramo nos acerca a la capital costera del Oriente de Asturias atravesando la rasa litoral jalonada de pe queñas aldeas, bellas playas como Andrín y Ballota y acogedores paisajes rurales. Descripción. En Pendueles, a unos 100 m de la Iglesia románica de S. Acisclo parte la senda en dirección O entre prados hasta pasar el arroyo Novales donde al poco encontraremos un área recreativa cercana a la playa de Vidiago. La senda continúa atravesando la rasa costera que facilita un camino llano y con amplias vistas para girar luego hacia el S, aproximándose (que no llegando) a la aldea de Vidiago. Dejando atrás la aldea nos acercamos a la zona de los bufones de Arenillas (Monumento Natural), fen …

Ruta Cordal de Peón

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en La Cruz (Peón), siendo el final en Valdediós Distancia: 13,5 km Dificultad: Baja Descripción de la ruta. La excursión se inicia en La Cruz (Peón), a 2 kilómetros del área recreativa de La Llaguna de Niévares, y finaliza en Valdediós, tras recorrer aproximadamente 13,5 km sobre un trayecto llano de sendas forestales y excelente estado. La ruta, de gran valor paisajístico, discurre paralelamente al valle de Rozaes, y en alguno de los tramos del recorrido se pueden divisar los valles de Peón y Sariego, hasta llegar al pueblo de Lluaria, para a continuación iniciar el descenso y adentrarnos en el valle de Valdediós. E …

Ascensión a Torrecerredo

Cabrales

Una vez en la Vega de Urriellu, nos dirigimos hacia el noroeste a la estrecha pasada de la Brecha de los Cazadores.. Ruta de montañismo: 13,1 km Duración aproximada: 7 horas Dificultad: alta Accesos: Invernales del Texu es una majada situada a unos metros más abajo del arranque de la pista de Áliva, a 1 km de la bifurcación hacia Sotres (carretera CA 1). Invernales del Texu Torrecerredo. Una vez en la Vega de Urriellu y tras aprovisionarnos de agua de la fuente cercana al refugio J.D. Úbeda, nos dirigimos hacia el noroeste por un sendero balizado con jitos pequeños montones de piedras que utilizan los montañeros para indicar el camino que nos aproxima a la estrecha pasada de la Brecha de …

La Valleya (Cangas de Onís)

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas. Aquí nos desviamos por la N 637 hacia Cangas de Onís; de aquí, a la capilla de San Antonio, en el barrio de Cangas de Arriba. Se inicia el recorrido en Capilla de San Antonio, barrio de Cangas de Arriba (Cangas de Onís), siendo el final en Alto de la Valleya Duración aproximada: Aproximadamente 2 horas 30 minutos Descripción de la ruta. Desde la capilla de San Antonio vamos hacia la derecha; luego, a la izquierda. Cogemos un camino que pasa por el cementerio parroquial para luego girar a la derecha en dirección al área recreativa del Llanu'l Cura. Salimos del área re …

Carrandi - Pico Fontanilles - Carrandi

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Accesos por carretera desde Colunga: en dirección a Ribadesella nos desviamos, a unos 2 km de Colunga, por la carretera AS 260 hacia Arriondas. Al poco de rebasar el pueblo de Coceña, tomamos el cruce a la derecha hacia la aldea de Carrandi, distante unos 5 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en Carrandi, siendo el final en Carrandi Dificultad: Media Duración aproximada: 5 a 6 h Descripción de la ruta. Parte esta ruta desde la preciosa aldea de Carrandi, distante unos 5 km de Colunga. En la plaza, junto a su iglesia, descendemos por un ancho camino que nos lleva a una bifurcación de caminos. Seguimos el de la izquierd …

Ruta Mier - La Molinuca

Peñamellera Alta

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas. Aquí nos desviamos a Cangas de Onís, y la AS 114 nos lleva a Arenas de Cabrales y al pueblo de Mier, donde dejaremos el coche. Ciclabilidad: 100%. Dificultad: baja. Recorrido: 13 km. Horario: Entre 3 y 4 horas. Punto de partida: Mier. Punto de llegada: La Molinuca. Desnivel: 480 m. ITINERARIO Y Descripción de la ruta. Esta ruta discurre por el concejo asturiano de Peñamellera Alta. Salimos del pueblo de Mier por el puente sobre el río Cares para continuar por la carretera de la iglesia, que se acaba poco más allá y se convierte en pista. Seguimos subiendo a unas cabañas hasta un bebedero cerca de un d …

Ruta artística y etnográfica por el concejo de Piloña

Piloña

A continuación le proponemos asistir a un recorrido en coche organizado geográficamente por los principales atractivos monumentales, arquitectónicos y etnográficos del concejo o municipio de Piloña. Empezaremos por Infiesto (capital municipal) y, recorriendo todo el concejo, acabaremos en la parroquia de Espinaréu (Espinaredo). Infiesto. Esta población moderna nació en torno al puente sobre el río Piloña, construcción bajomedieval que pervivió hasta 1937, fecha en la que es dinamitado como consecuencia de las refriegas de la Guerra Civil. Ya señalaba Madoz en su Diccionario... que Infiesto se componía de dos barrios, uno a cada lado del puente. En 1773, reinando Carlos III se otorga el merca …

Carrandi - Ablanedo - Coceña

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Accesos por carretera desde Colunga: en dirección a Ribadesella nos desviamos, a unos 2 km de Colunga, por la carretera AS 260 hacia Arriondas. Al poco de rebasar el pueblo de Coceña, tomamos el cruce a la derecha hacia la aldea de Carrandi, distante unos 5 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en Carrandi, siendo el final en Coceña Dificultad: Media Duración aproximada: 3 a 4 h Descripción de la ruta. En la plaza, junto a la iglesia de Carrandi, tomamos un ancho camino, que desciende hasta una bifurcación de caminos. Seguiremos el de la derecha. A partir de aquí hay siempre otros caminos; seguiremos siempre el ancho y …

PR AS-134. Ruta entre playas

Colunga

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Playa de La Isla, siendo el final en Playa de La Griega Distancia: 5 km Dificultad: Baja Desnivel: De subida, 59 m; de bajada, 59 m Duración aproximada: 1 h 30 min Itinerario: Playa de La Isla Huerres San Juan de Duz Playa de La Griega. Descripción de la ruta. En la playa de La Isla, que dejaremos a nuestra derecha, en el barrio de La Arena, frente a la iglesia, junto al panel indicador, seguiremos el ancho camino pista asfaltado que llanea entre casas. Pronto, en una bifurcación, seguiremos a la izquierda hasta la plaza del Horrón, hermoso lugar donde hay varios hórreos. Continuarem …

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Playa de La Isla – Playa de La Griega

Colunga

Colunga se encuentra en una zona geográfica privilegiada, a medio camino entre los concejos de Ribadesella y Llanes por el Este y Villaviciosa y Gijón por el Oeste. Al mismo tiempo la sierra del Sueve y los cercanos Picos de Europa crean un paisaje mixto de mar y montaña, esencia del asturiano. Por si esto fuera poco, la presencia en sus playas de un rico yacimiento de icnitas (huellas petrificadas de saurópodos) le han otorgado la apelación de “costa de los dinosaurios”, título coronado por el Museo del Jurásico de Asturias MUJA, aquí radicado y que en conjunto, garantizan una satisfactoria visita a éste concejo. Descripción. Comenzamos la ruta en la playa del pueblo de La Isla, frente a la …

Ruta Bosque de Peloño

Ponga

Para hacer esta ruta primeramente hemos de ir hasta San Xuan/San Juan de Beleño, adonde se accede por la carretera AS 261 desde Cangues d'Onís/Cangas de Onís. Justo a la salida del pueblo nos encontramos una desviación a la izquierda, que es la carretera que va hasta Viego, la PO 2, la cual seguiremos. Un poco más arriba, en el alto del Cabañón, observamos otra desviación hacia la derecha, que tomaremos, abandonando así la carretera. Una vez allí, ya nos encontramos en el mirador de Les Bedules, donde dejaremos el coche e iniciaremos la ruta. Ruta a pie: 11,3 km Duración aproximada: 8 h 30 min Dificultad: baja Bosque de Peloño. Entrar en Peloño es como hacerlo en un túnel de vegetación, natu …

Senda Arenal de Morís - La Espasa

Caravia

Datos básicos: Longitud: 3,2 km Altitud máxima: 50 m Desnivel máximo: 49 m Dificultad: Baja Tiempo (ida y vuelta): 1 h 45 min Puntos de parada: El Arenal de Morís Playa de La Beciella Caravia Baja Playa de La Espasa Tipo de senda: Peatonal Descripción: Accesos: Se accede al punto de inicio por la carretera N 632 hasta Prado, y desde ahí se toma la carretera local que da acceso al arenal de Morís. Trazado: La senda se inicia en el aparcamiento de la playa del Arenal de Morís y sigue por la acera de la carretera en dirección a Prado. A unos 300 metros se toma un camino hacia la derecha en dirección oeste. En esta zona de la rasa se mantienen abundantes praderías. Se atraviesan los parajes de L …

Carretera Nacional 632 - Dirección Gijón

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche». Acceso: Se inicia el recorrido en Villaviciosa, siendo el final en Peña de los Cuatro Jueces Descripción de la ruta. En El Pedrosu, desviarse hacia el área recreativa instalada en pleno corazón del Cordal de Peón, a 3 km de la N 633 en dirección a Peón y a 5 km aproximadamente del pueblo de Peón, en el lugar conocido como la Llaguna de Niévares, sobre un espacio de interés histórico, puesto que allí se asienta una necrópolis tumular cubierta de pinares y rodeada por robles y abedules. Se puede llegar a la Peña de los Cuatro Jueces, que divide los concejos de Villaviciosa, Gijón, Siero y Sariego, desde donde podrán admirarse unas preciosas vista …

Ruta Ercina - Vega de Ario

Cangas de Onís

Comenzamos esta ruta en el aparcamiento del lago Ercina, en los lagos de Covadonga, donde podemos dejar nuestros coches, e iremos en dirección Norte para ver lo que queda de las antiguas minas de la zona, el museo de la mina y el monumento al minero. Después bordearemos el lago Ercina por el Este, para ir rumbo Sudeste hacia la Vega de Ario, en el macizo central de Picos de Europa.. Ruta a pie: 16,3 km Duración aproximada: 5 h 00 min Dificultad: baja Ercina Vega de Ario. Subir a Vega de Ario es conocer un trocito del paraíso. Un viaje a los tiempos del pastoreo, un viaje para conocer el pasado de la madre tierra, zonas de antiguos glaciares, de una historia escrita en la roca por el viento …

Pie de Potru - Pico Babú - Pie de Potru

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Desde Colunga en dirección a Ribadesella, a 1,5 km aproximadamente, tomamos a la derecha la carretera AS 260 hacia Arriondas; ascendemos unos 6 km hasta llegar a Pie de Potru (en la explanada del bar Casa Julia), donde dejaremos el coche. Se inicia el recorrido en Pie de Potru, siendo el final en Pie de Potru Dificultad: Media Duración aproximada: 5 a 6 h Descripción de la ruta. Iniciamos la ruta junto a un ancho y casi llano camino que nos lleva a la antigua mina de La Toya. Continuamos por un sendero bien marcado a través de la Biescona, que cruza el arroyo de Beyu y nos acerca hasta la pradera de Perfeches. Desde aquí una pista …

Sidra, la bebida que promocionó Estrabón

Nava

En el siglo I d.c., Estrabón, el geógrafo, viajero y escritor griego, citó en un libro sobre la Península Iberia el zythos, probablemente el primer antecedente de la actual sidra asturiana.. Ruta en coche: 164,5 km Duración aproximada: 5 días Sidra, la bebida que promocionó Estrabón. En el siglo I d.c., Estrabón, el geógrafo, viajero y escritor griego, citó en un libro sobre la Península Iberia el zythos, probablemente el primer antecedente de la actual sidra asturiana. No obstante, los historiadores están convencidos de que Estrabón nunca pisó esta tierra, de que sus escritos son recopilaciones de otras fuentes y de que, por lo tanto, nunca pudo probar el zythos. Es algo que no le debe ocur …

Sobrefoz - Puerto de Ventaniella

Ponga

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la C 637, pasamos Cangas de Onís y poco antes del pueblo de Santillán la AS 261 nos lleva a San Juan de Beleño, para continuar por la PO 1 hasta el pueblo de Sobrefoz, donde dejaremos el coche. Se inicia el recorrido en Sobrefoz, siendo el final en Puerto de Ventaniella Distancia: Sobrefoz Faeda Cotiones Vega de Ventaniella (puerto de Ventaniella) Duración aproximada: Entre 3 y 4 horas Itinerario: Sobrefoz Pradería de la Faeda Cotiones Vega de Ventaniella Puerto de Ventaniella. Descripción de la ruta. En Sobrefoz tomamos …

Travesía del valle de Rioseco

Villaviciosa

Tipo: Ruta de senderismo. Descripción: Excursión recomendada para andarines, con salida en el pueblo villaviciosino de San Miguel de Arroes. Un camino perfectamente señalado atraviesa Peñas Blancas y nos lleva al Alto de El Curbiellu en una hora aproximadamente. A la izquierda nuestra vista se recreará con la contemplación de los preciosos valle y cordal de Peón. Desde El Curbiellu, en el mismo alto y en dirección oeste, parte una carreterina ascendente que, transformada en caleya pocos metros adelante, va a morir en el Alto de Cuatro Vientos tras poco más de media hora de caminata. En él los caminos y los puntos cardinales ofrecen estas opciones: hacia el noroeste, uno al monte Deva; otro h …

PR AS-148. Senderu d'El Remediu

Nava

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en El Remediu, siendo el final en El Remediu Distancia: 9 km Dificultad: Baja Duración aproximada: 2 h 30 min Itinerario: El Remediu Cuñella La Casona Los Riegos Ribuli L'Abarcón La Mafosa La Calavera El Remediu. Descripción de la ruta. El acceso al pueblo de El Remediu se encuentra en la misma carretera Nacional 634, entre el núcleo de Lieres y la villa de Nava. El sendero de El Remediu comienza al lado de la iglesia parroquial de Nuestra Señora, construcción del siglo XVI, con portada renacentista, que forma parte del patrimonio histórico más destacado del concejo de Nava. A …

PR AS-191. Ruta Alevia - Picu El Paisanu - Alevia

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido». Inicio: Alevia Final: Alevia Distancia: 13.600 metros Tiempo del recorrido: 4 horas Altura sobre el nivel del mar: (Alevia, 340 metros/ Picu El Paisanu, 800 metros), 460 metros de desnivel. Dificultad: fácil. Descripción de la ruta. La ascensión al Picu El Paisanu (en el noroeste del municipio) es una de las rutas más frecuentadas por los senderistas en Peñamellera Baja. Éste se localiza en la Sierra del Cuera, ya cerca del límite con Peñamellera Alta, y supone la máxima altura del concejo en esta formación montañosa. Tras abandonar Alevia, comenzaremos el ascenso, por un camino hormigonado, que nos acerca a la antena de telefon …

PR AS-58.2. Ruta la Iglesia de Xuncu

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella), siendo el final en Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella) Distancia: 6,9 km Dificultad: Fácil Desnivel: Máximo de subida: 127 m. Máximo de bajada: 127 m. Duración aproximada: 2 h Itinerario: Cueva de Tito Bustillo La Piconera La Roza Iglesia de Junco L'Alisal La Mediana Cueva de Tito Bustillo. Descripción de la ruta. Se parte de la entrada a la Cueva de Tito Bustillo (carretera local de Ribadesella a Cuevas), igual que en la Ruta de la Cuevona. Se continúa la carretera hasta la portilla que, a la izquierda, da acceso a la zona de prados conoc …

De Benia al Cuetu Grande por el camino de la Prida

Onís

El camino inicia su recorrido junto al cementerio de Benia al lado de la iglesia de Santa Eulalia. El suelo es un empedrado flanqueado por dos muros que en seguida comienza a ascender. A escasos 20 metros aparece un pequeño sendero a la derecha que se adentra en el bosque y que no debe tomarse. Siguiendo por el camino principal se observa una nueva desviación a la derecha que en este caso si hay que tomar. Continua el camino protegido por los muros cubiertos de matorral y avellanos entre cuyas ramas se puede observar, ya desde cierta altura,la iglesia de Santa Eulalia. Pronto se pueden apreciar árboles de gran tamaño, castaños concretamente, y en especial uno que sirve de referencia pues el …

Mirador del Fito

Caravia

Calificación: Ruta de senderismo. Itinerario: Carrales Duyos Alto Fito Covadonga. Descripción: En Carrales, a la altura del kilómetro 15 de la N 632, parte una carretera que atravesando Duyos, entronca, tras pasar una antigua explotación minera, con la AS 260 (Arriondas Colunga) y que nos llevará al puerto de El Fito. Allí, desde el mirador del mismo nombre, construido a principios de siglo, podremos contemplar un amplio panorama paisajístico tanto de la costa como del interior. Desde Prado parte una pista forestal hacia la AS 260 que lleva al Mirador del Fito, con la particularidad de poder disfrutar de la pureza de las aguas, la fauna autóctona y los intrincados bosques de Caravia. A …

PR AS-181. Ruta La Foz de los Andamios

Ponga

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido». Itinerario: Collado Llomena Les Bedules Granceno Carretera Viboli Puente Agüera. Distancia: 13,440 km. Duración: 3 h. Grado de dificultad: fácil. Punto de partida: Collada de Llomena. Punto de llegada: Puente Agüera. Desnivel máximo en bajada: 849 m. Desnivel máximo en subida: 285 m. Tipo de recorrido: travesía. INTRODUCCIÓN. Ponga, entre el bosque y la peña. El Parque Natural de Ponga ocupa toda la superficie del propio concejo, que alcanza los 206 kilómetros cuadrados. Por toda su orografía se descubren un conjunto de valores naturales de inagotable variedad y belleza apenas violada por el hombre. El paisaje pongueto s …

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo 5: Playa de San Antolín – Playa de Guadamía

Llanes

En la Playa de San Antolín de Bedón, es donde comienza el último tramo de senda costera que nos llevará al límite con el vecino municipio de Ribadesella. Comenzamos caminando sobre un voladizo paralelo al FEVE, atravesamos la línea ferroviaria por un paso inferior y ya nos dirigimos hacia los acantilados que bordean la Ería de Villahormes. Pasamos muy cerca de la Playa interior de “Gulpiyuri”;después de visitarla seguimos caminando, dejamos a nuestra derecha la Capilla de “Santolaya” y ya nos adentramos en la Playa de “La Güelga”, atravesamos el Río Llagaras por un puente rehabilitado y que a la vez pone en valor el Molino harinero existente y hoy sin actividad. Llegamos al núcleo de poblaci …

PR AS-52. Ruta Peña Cabrera

Cabranes

Itinerario: Santa Eulalia Sendín Argamia El Llosón Brisandi Peña Cabrera Niao Viñón. Recorrido: ida y vuelta. Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos (ida). El visitante que lleve a cabo esta ruta se adentrará en un paisaje de ensueño, rodeado de masas boscosas autóctonas formadas por centenarios robles, castaños, acebos o fresnos. Vuestro camino comienza junto al panel de inicio situado en la plaza del Emigrante de la capital del concejo o municipio de Cabranes (Santa Eulalia), en las cercanías del Ayuntamiento. Tras cruzar el pueblo en sentido ascendente y dirección al caserío de Sendín, tomaréis el camino hacia Argamia, último caserío antes de adentrarnos en el bosque de P …

Ruta Garganta del Cares

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Poncebos, siendo el final en Poncebos Dificultad: Baja Desnivel: 150 metros Duración aproximada: 6 horas Descripción de la ruta. Se sale de la carretera de Poncebos. Pronto encontramos una desviación a la derecha que nos señaliza la ruta. Toda la senda discurre paralela al curso del río Cares ofreciendo maravillosas vistas de la garganta que forma el mismo. Comienza con un pequeño ascenso hasta los Collados, continuando con un descenso. El resto del camino es prácticamente llano. Se pasa por la antigua aldea de Culiembru, donde existió una capilla dedicada a San Julián. Se atraviesa el río para cambiar de margen, …

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo 3: Llanes – Celorio

Llanes

Precioso tramo sobre la costa llanisca en donde cabe destacar los entornos del Paseo de San Pedro y la ensenada de Poo, bellas muestras del la eterna lucha que mantienen los acantilados calizos y el mar Cantábrico. Descripción. Comienza en el Paseo de San Pedro de la villa de Llanes, una pasarela de césped sobre el acantilado que enmarca la embocadura del puerto de Llanes y que nos permite disfrutar de una gran panorámica de la loca lidad, la costa llanisca y la Sierra del Cuera hacia el Sur. Desde él la senda nos lleva, por una desviación a la izquierda que cruza el barrio de Las Malvinas, a la carretera que une la villa de Llanes con la localidad de Poo. Una vez atravesado el pueblo de Poo …

Ruta Arenal de Morís - Playa de la Griega

Caravia

Esta ruta costera se inicia en el aparcamiento de la playa del Arenal de Morís y sigue por la acera de la carretera. En los 200 metros siguientes giramos a la derecha por un camino con abundantes prados verdes.. Ruta a pie: 11,2 km Duración aproximada: 3 h 20 min Dificultad: baja Arenal de Morís Playa de la Griega. Aprovechando parte del Camino de Santiago, alargamos la ruta Entreplayas para acercarnos desde la playa del Arenal de Morís hasta el yacimiento jurásico de la playa de la Griega, descubriendo más playas en el camino. Entre pastos y mar, pisando la arena o sobre acantilados, vamos disfrutando de las vistas de la Sierra del Sueve, a un lado, y de la costa, al otro. Bajo la mirada …

Ruta Panes - Cimiano - Endilaila - Panes

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Panes, siendo el final en Panes Duración aproximada: 2 horas Descripción de la ruta. El itinerario que se describe a continuación puede realizarse tanto a pie como en bicicleta de montaña. Parte de Panes, del barrio de La Quintana. Aquí sale una pista de concentración parcelaria que circunvala Panes por el Sur y se adentra en la zona conocida como La Barriosa. Esta es una zona de prados y bosquetes, desde donde se tiene una vista general del pueblo, el río Deva Cares, la sierra del Cuera y gran parte del valle de Peñamellera Baja. La pista continúa y comienza a bajar. En la zona conocida como El Cárabu, ya cerca d …

Ruta por el prerrománico de Villaviciosa y Colunga

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta del Prerrománico». Acceso: Se inicia el recorrido en Valdediós (concejo de Villaviciosa), siendo el final en Gobiendes (concejo de Colunga) Dificultad: Baja Itinerario: Valdediós (Villaviciosa), Priesca (Villaviciosa) y Gobiendes (Colunga). Descripción de la ruta. Los restantes grandes monumentos del prerrománico asturiano pueden ser visitados en una zona comprendida cerca de la costa del oriente asturiano, en torno a Villaviciosa. Son los últimos edificios levantados en este estilo arquitectónico. Iglesia de San Salvador de Valdediós. Situada en las cercanías de Villaviciosa, desviándose de la carretera de San Pedro de Ambás, fue fundada por Alfonso III …

Ruta la Costa (Villaviciosa)

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche». Acceso: Se inicia el recorrido en Villaviciosa, siendo el final en Quintueles Descripción de la ruta. Tomando la Carretera Nacional 632 y desviándose hacia El Puntal, encontrará San Andrés de Bedriñana, puerto y playa de El Puntal. Siguiendo a Tazones, puerto playa y pueblo de pescadores. En dirección Oles, visitar la iglesia de Santa Eulalia de La Lloraza, seguir por Argüero, playa de Merón Careñes, Villaverde playa España, Venta de las Ranas, Quintes y Quintueles, playa de la Ñora. En todo este recorrido podrá degustar la variada gastronomía del concejo en mariscos y pescados. …

PR AS-214. Ruta Taranes - Valle Moro

Ponga

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la C 637, pasamos a Cangas de Onís y poco antes del pueblo de Santillán la AS 261 nos lleva a la altura del Hotel Las Mestas, donde la PO 4 nos deja en Taranes. Horario: Entre 8 y 9 horas. Descripción de la ruta. Completamente aislado y actualmente abandonado, Valle Moro es una aldea perdida en los confines del concejo o municipio de Ponga. Rodeado de peñas y bosques, nuestro camino es un viaje al pasado, al recuerdo de la Asturias antigua. Desde el pueblo de Taranes, una empinada pista nos lleva a la collada de Taranes, visible desde el pueblo, donde encontramos una fuente y po …

Ruta la Pena del Mesón

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta cultural». Acceso: Desde Boal, en dirección a Grandas y a la altura de San Luis, se coge la carretera que va al Villar de San Pedro. Una vez pasado Carrugueiro, al llegar al Alto de Rudo, se toma un camino forestal. A lo largo de este camino se encuentran gran cantidad de quiastolitas o «Piedras de San Pedro». Al llegar al Alto del Chao da Braña, subiendo por un sendero a la derecha, se llega a la pena del Mesón, donde tenemos una bella panorámica. Se inicia el recorrido en Boal, siendo el final en Boal Distancia: Boal Alto de Rudo, 3 km / Alto de Rudo Pena del Mesón, 1,5 km Descripción de la ruta. Lugar donde, a mediados del siglo XIX, los «veneiros», qu …

De Demués a Gamoneu por la ruta de los molinos

Onís

Se inicia el camino en Demués donde se recomienda instalar un panel temático en torno al funcionamiento de los molinos de río. A la salida del pueblo, junto a la carretera que se dirige a Gamoneu, sale un camino hormigonado que desciende a la derecha para luego dar paso a un camino empedrado que gira hacia la izquierda descendiendo hacia el río. Durante el descenso se observan algunas cuerrias alrededor de los castaños que se usaban para almacenar las castañas caídas. A la izquierda se. observa un sendero que sube hacia la izquierda pero no debe tomarse. Poco antes de aparecer el primer puente puede observarse, a la derecha del camino, el primer molino. Después de cruzar el puente continúa e …

Ruta gótico por Llanes

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta del Gótico». Acceso: Se inicia el recorrido en Llanes (villa), siendo el final en Llanes (villa) Dificultad: Baja Descripción de la ruta. Aunque el arte gótico en Asturias no tuvo la influencia ni repercusión del prerrománico asturiano o el románico, exceptuando la Catedral de Oviedo, sí podemos encontrar diversos edificios construidos entre los siglos XIII al XV de gran interés histórico. Desde Oviedo, por la N 634 hacia Santander, llegamos a Llanes, capital por excelencia del verano asturiano. Su título de villa fue concedido hacia 1225 por el rey Alfonso IX de León y aún hoy conserva el poso de este noble pasado. Santa María de Llanes. Iniciada en el s …

Contactar con Hotel rural La Llastra


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

Barrio de Triana
NuevaLlanesComarca del Oriente de AsturiasAsturiasEspaña
› Teléfonos:

985 410 314 | 680 716 243

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.